Lunes de Pentecostés.

20/05

desde el salón/

Lunes y la semana que no empieza.
Anda mi calle desconcertada en este lunes impreciso y festivo.

Se abre el cielo en canal y enciende una luz blanca, intensa. Una luz buena para el despertar, no como aquella luz mala que te perseguía en los campos brumosos e inventados de la infancia, brillando fantasmagórica en los relatos de mi abuela, las noches de lluvia y cuentos debajo de las mantas protectoras de su cama con goteras.

Tercer lunes de mayo, fabricador de tibiezas frías y lluviosas, pero tibiezas al fin desde este lado de los cristales.
Están las calles del barrio mimadas. Cientos de pasos perdidos les rascarán las espaldas, les harán cosquillas en las baldosas sueltas, les atarán los cordones del la vereda para que no tropiecen, de puro atolondradas.

Hoy amanece el barrio siendo parte del mundo, y el mundo amanece en mi barrio.

Sin salir a la calle pero ya me saludan el paquistaní del tercero con los olores culinarios de su nostalgia, la china del entresuelo me alarga una sonrisa al biés por debajo de la puerta, el cubano del sexto me da una palmadita revolucionaria en la espalda al pasar por mi rellano, la gitana de la esquina me guiña el ojo desconfiado, sin verme. Hasta los rumanos, mis desconocidos de siempre, que operan en el metro me saludan con un timbrazo cuando pasan a trabajar sus tirones artesanales, sus timos de la estampita, sus cambiazos de prestidigitador en paro, artísticamente disfrazados de turistas de la guía Michelin.

Bajo a por tabaco y en ese momento pasa el vendedor de bisutería robada ofreciéndote de estudiado perfil clandestino y en voz baja, relojes de marca, anillos de papa, collares de duquesa, gemelos de banquero.

Entre el sol y la lluvia anda el barrio. Así las hormigas desconfiadas que salen con el previsor paraguas, se encuentran con un sol de justicia y las confiadas cigarras que salen con su camiseta de solano y playa, practican crol en este mar vertical y efímero.
Son fábulas urbanas y laicas para este lunes ambivalente, este lunes de segunda pascua, este lunes de Pentecostés.
Buen lunes a resguardo a todos y todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s