13/02
La Antigua Viña/
Es un barrio cabedor como pocos. Es lo que tiene, aquí cabemos todos y todas. Sí, habrá mas de uno o de una que refunfuñe, que gruña, pero poco mas.
Aquí nos respetamos, aunque no nos gustemos. Barrio vividor y sufrido, madrugador y ojeroso, pero cumplidor.
Vecinos venidos del mundo, de los países latinos, de los países del este, del Pakistán, de la India, de donde pudimos, de donde supimos nacer, mire usted.
Coristas jubiladas son las mujeres del barrio. Mis vecinos y vecinas: artistas porno del Bagdad, artistas de la fontanería, vendedores de lo que pinte aunque no cuadre, obreros de la construcción revenidos en paletas de la chapuza, seguratas, enfermeras, cajeras desencajadas, agentes del desorden, gente que vive lo que puede como puede. Gente que aguanta los golpes, gente que muere cada noche pero que vuelve a levantarse al día siguiente. Desayunadores de vida, comedores de drama, cenadores de guisos y potajes sonadores.
Gente que sabe reír, que sabe llorar, que sabe follar. Es por las noches en que todas las camas del barrio crujen y traquetean de placer hasta la madrugada.
Barrio de olores fuertes, de colonias baratas, de pedrería falsa, de lacas y crencha engrasada, diría Carlos de la Púa.
Barrio que da asilo sin preguntar, pero que no te va a extrañar si un día ya no estás.
Aquí amanezco, aquí duermo, aquí me vivo lo que puedo, aquí mis huesos encontraron su hogar.
Aquí cumplo mis años y aquí celebro los tuyos tal día como hoy, tan trece y tan febrero, aquí te escribo, aquí te deseo, aquí llegarás un día y nos fundiremos en un abrazo cuerpo a cuerpo, beso a beso. Aquí finalmente no habrá mar que nos separe.
Buena barriada a todas y todos y feliz cumpleaños a los que hayan nacido un trece tan de febrero!
El cariño por el lugar donde uno vive siempre me ha dado tranquilidad. Creo que lo expresás muy clarito i lindo (así, con «i» latina …)
Gracias Gabriel. Sí, si uno no se encariña con su barrio, con su entorno, con sus vecinos, aunque sean rompepelotas, algo anda mal en uno… AbraZoGran!