Inquietud de un sueño.

30/07

(Postal escrita desde una fotografía de Patricia Ackerman)

En un cristal, un reflejo borroso.
A la derecha hay una mujer con una sombrilla o un paraguas. La imagen es en blanco y negro y no se sabe si llueve o si la mujer se protege de un certero sol blanco.
No se porque, pero imagino que es un día lluvioso, en un escenario portuario, quizás sea porque el esmerilado del cristal donde se compone el reflejo, confiere al suelo un movimiento acuoso, al tiempo que un objeto oscuro, a ras de suelo, a la derecha de los pies de la mujer, recuerda a un bolardo que espera infructuosamente el amarre de su vida.

A la izquierda y al fondo aparece lo que se me antoja una embarcación desproporcionadamente pequeña en relación al tamaño de la mujer. Finalmente, hay en primerísimo plano una barra fina, precisa y fuera de contexto que cruza indolente, sin principio ni fin, el sector izquierdo de la imagen, y tacha inequívocamente a la barca, la descarta.

Todo es reflejo, y entonces salta brutal la evidencia: La escena toda, ocurre a mis espaldas.
Eso le confiere una profunda inquietud, pues algo falta en ese reflejo, y esa ausencia asusta. Por fin consigo descifrar lo que agita mi mirada, falta el propio reflejo del que mira, falta mi reflejo.
En un principio pienso que tal vez sea esa la verdadera naturaleza de la imagen, la de borrar al observador, la de hacerlo invisible, desproveerlo de si mismo para abocarlo a la irrealidad de un reflejo sin origen, sin embargo…
Sn embargo y después de una lenta y meticulosa observación todo explota.
No falta el reflejo del observador, no falta mi imagen. Atónito descubro que al observar detenidamente la imagen, poco a poco me he ido transfiriendo, convirtiendo en esa mujer.
Es ella, o sea yo, quien se refleja y se observa protegida con su paraguas.
Sin cuerpo real de este lado de la imagen, el reflejo me observa en el vacío de mi imagen a este lado del sueño.
Entonces despierto.

Fotografía de Patricia Ackerman

Fotografía de Patricia Ackerman

2 pensamientos en “Inquietud de un sueño.

  1. Lectora dice:

    Algo falta en ese reflejo y esa ausencia asusta. Poder tener sin pose, poder contemplar sin consumir. Ser sin precisar se apropiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s