23/06
Desde el sofá que no arderá/
Llegan las brujas.
Y una luna llena gigante será el ciclorama que las contraste contra la oscuridad resplandeciente y rojiza de las hogueras.
Sant Joan, y esta noche arderán los barrios.
Arderá aquella mesa que en una mala jugada se quebró el espinazo, aquella silla que en un mal trance trastabilló y ya nunca se levantó. Arderá esa puerta que en una mala salida no pudo abrirse. Ni cerrarse.
Explotarán las tracas y los petardos, los picos de oro, los truenos y los volcanes, los surtidores y los super masclets. Y explotarán también las bombetes inofensivas en las manos encantadas de los niños y las niñas.
Quizás también esta noche exploten las furias de la indignación. Otros serían entonces los fuegos. Otras serían las brujas de la revuelta.
Nit de San Joan y arderá Barcelona como no ardió París, arderá Catalunya toda.
Arderán los corazones y explotarán los deseos y no habrá fronteras entre una piel y otra, no habrá aduanas ni policías entre el tu y el yo al filo de la madrugada.
Esta noche beberemos las pócimas, recitaremos los conjuros. Será noche de magia y fuego, de astilla y pólvora. Será noche pagana y sacrílega. Cuídense las sotanas de las chispas devoradoras de virtudes y recatos!
Será esta noche y el sol será luna.
Cuidar vuestros dedos y buena verbena a todas y todos! Bon somni d’una nit d’estiu! Visca Sant Joan!