Avenida Paralelo

28/10

Desde la ventana/

Domingo por la tarde. Mucho frío. Ayer la temperatura ha bajado de 20 a 12 grados entre el mediodía y la noche. Hoy nos hemos saludado con el invierno, hoy he encendido las estufas.
Como hay ráfagas de viento huracanado, las terrazas de los bares han quitado los parasoles, los cerramientos y en la mayoría han recogido las mesas. La calle es el páramo a transitar entre dos puntos. Hoy la miro desde la ventana. (Imposible no referenciar el texto de Cortázar del que hablé el otro día)
Desde la ventana de mi habitación, veo la acera de enfrente. La acera de L’Eixample.
La avenida Paralelo, es la frontera de los dos barrios, y aunque tal vez, se vive mas Poble Sec, en verdad, el Paralelo es el Paralelo. Es una entidad propia. Casi un barrio en si mismo.
Fue en la Barcelona noucentista, el tajo bohemio y burlesco, putero y trasgresor, donde la noche no acababa nunca. Los teatros de revista, la farándula del pecado, las vedettes, las coristas, los empresarios, las putas. La mirada mordiente y mordaz del cabaret.
Un tajo que hoy va desde la Plaza de España, a la Plaza de la Carbonera. Una gran rotonda dura, sin accesos, cubierta de carbón figurado, que en su contorno sirve de salida a la Ronda del Litoral. Detrás el puerto. Las grúas y las torres del funicular.
Un tajo que no es paralelo ni perpendicular a nada, un tajo que es la sombra de una línea imaginaria: El Paralelo 41º 22′ 34″ Norte. Y al escribirlo, me siento como si viviera en el asteroide B-612.
Buena semana a todos y todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s